viernes, 17 de febrero de 2017

Historia

                                    Historia de Benito Juárez, Cancún
 
EVOLUCIÓN DE CANCÚN

En la época de los 60´s, Quintana Roo era un territorio Federal aislado por la falta de caminos que lo uniera al resto del país, y con una estructura económica en crisis, derivada del agotamiento del enclave forestal.
La apertura de caminos hacía Quintana Roo tuvo un gran impacto en la década de los 60´s y con ellos, el inicio de un profundo cambio que va a transformar a estos parámetros en cifras históricas dos décadas después.
Los proyectos de desarrollo iniciales fueron 3, y luego se le sumaron dos, uno en el sector agropecuario y otro en el área del comercio.
Antes y después de la zona hotelera
En el extremo norte se inicia en paralelo un proyecto turístico basado en la creación de un polo de desarrollo, a partir de una ciudad inexistente en 1970, y hoy la mayor del estado: Cancún. El proyecto partía de la recuperación de la experiencia de Cozumel e Isla Mujeres, los pioneros del turismo y el vació generado por Cuba, junto con el creciente mercado turístico regional de la costa este de lo EEUU.
Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulum, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura. Está situada a 229 km de Felipe Carrillo Puerto, al final del corredor turístico. Su nombre tiene varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o “serpiente de oro”.
Aún en medio de una grave crisis social -motivada por la intolerancia, que derivó en la ya mítica matanza de Tlaltelolco-, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se dió tiempo para encargar al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo.
Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional y al equilibrio en la balanza de pagos que, en aquellos tiempos, se financiaban con excesivos créditos del exterior y contribuyeron a la abultada deuda externa que tiene actualmente el país. Además, el Plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el exterior y lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otras cosas.


La estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal objetivo: consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico, para incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer orden.
Con base en esos lineamientos, el Banco de México creó en 1969 el Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De esa forma, se iniciaron los estudios tendientes a identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión.
                                          
MALECON TAJAMAR
Por aquellos tiempos Quintana Roo apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.
Propuestas económicas de solución:
fomentando la competencia económica en todos los ámbitos, aumentó la oferta de productos y servicios de mejor calidad a menor costo.
aumentando el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas del desarrollo.


Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri
Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986

Cancún, Fantasía de Banqueros. Fernando Martí
Editorial Uno, S.A. de C.V. 15 de agosto de 1985







No hay comentarios:

Publicar un comentario